Tareas 1º: 30 de marzo al 3 de abril

¡Hola a todos!

Aquí encontraréis la información sobre las tareas que se deben realizar a diario en casa, cuando las tengáis me las mandáis al correo laura@jmsanisidro.es dentro del plazo que se indica. Del mismo modo que podéis utilizarlo para realizar cualquier consulta o duda que os surja. Intentad mantener un horario en el que haya hueco tanto para el estudio, como para el ejercicio, el descanso, los juegos, etc. De manera que estos días en casa se hagan mucho más amenos.

¿Qué tal vais chicas y chicos? Espero que estén siendo unos días entretenidos y de descanso a la vez. Que sepáis que os echo mucho de menos y me alegra muchísimo ver los correos que me mandáis. Me encanta ver vuestras fotos y poder hablar con vosotros un poquito. 

PROPUESTA: Llevamos mucho tiempo sin vernos y muchos de vosotros tendréis tantas ganas como yo de contarnos que tal va y cómo llevamos estos días. ¿Qué os parece si intentamos hacer una clase/videollamada entre todos para poder vernos un ratito esta semana? Muchos de vosotros tenéis cuentas de gmail. Desde esa cuenta viene incorporada una aplicación (muchas veces viene incorporada en el móvil o conectándonos desde nuestra cuenta google desde el ordenador o tablet podemos acceder a ella) llamada Hangouts en la que se pueden hacer videollamadas de manera gratuita. La idea sería que el miércoles 1 o jueves 2 sobre las 19:00 pudiésemos conectarnos para poder hablar un rato antes de las 20:00 (que a esa hora toca aplaudir 🙂 ). Os pasaría un enlace al correo en el que directamente accederíais a la videollamada. Para poder programarlo necesitaría que me enviaseis un correo confirmando la asistencia a la videollamada ¡así nos podremos ver todos otra vez! Espero que podamos realizarlo.

FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJO: Como bien os he dicho al comienzo, las tareas deben entregarse dentro del plazo en el que se indica en cada caso. Algunas de las tareas que se han ido subiendo no tenían plazo de entrega, pues sabemos que ha sido un periodo de adaptación complicado para todos y de ponernos al día con esto de las nuevas tecnologías. Sin embargo, intentemos hacerlas poco a poco y mantener el trabajo diario activo; en el caso de esas tareas deberán mandarse al correo antes del viernes 3 de abril.

Espero de verdad que todo vaya muy bien. Ya queda un poquito menos para poder reencontrarnos. Un saludo y muchos besos, Laura. 😀 

Lunes 30 de marzo

Ludiletras

Seguimos trabajando con una de nuestras mejores armas, la imaginación. Hoy tendréis que pensar en un invento con el que se podría combatir el “Coronavirus”. Sed creativos y pensad con qué invento se podría acabar con este virus y cuando lo sepáis tendréis que rellenar la siguiente ficha con los datos que indica, completar por escrito sus características y acompañarlo de un dibujo:

La tarea se enviará antes del 6 de abril al correo.

Ciencias Sociales 

Continuamos con la tarea de la semana pasada, ya que se trata de una tarea compleja y el vídeo explicación debe estar bien realizado (si es con el juego elaborado mejor). Os la vuelvo a dejar aquí para que podáis consultar la descripción:

Sé que la semana pasada hicisteis un trabajo de investigación muy chulo en Educación Física sobre juegos populares. Algunos de vosotros habréis pedido ayuda a las familias que saben mucho sobre los juegos a los que se jugaban antes. Os propongo un reto esta semana: ¿conocéis el juego de las chapas o el juego de “las chinas”?.  Los dos eran juegos a los que los niños del barrio de San Isidro jugaban antes. Esta semana tendréis que buscar información sobre uno de esos dos juegos, preguntado a familiares, mamás, papás, abuelitos o buscando en internet (si no encontrásemos información preguntando) y crear un vídeo explicándolo. Si el juego que utilizasteis para la tarea de Educación Física es tradicional del barrio también sirve y tendréis que explicar quien os lo ha enseñado.

Sí, sí habéis oído bien, os vais a convertir en “youtubers” para esta tarea y os tendréis que grabar en un vídeo cortito (de entre 2 y 5 minutos como mucho) explicando las características de ese juego que aparecen en la siguiente imagen. Si creáis materiales con objetos que tengáis por casa (piedras, tapones, legumbres, etc.) será mucho más divertido porque luego podréis jugar con ellos. 

 

La tarea se entregará antes del próximo domingo 5 abril.

EMAT

Realizaremos los problemas y cálculo mental de manera oral. 

Cálculo Mental

Deberán resolver mentalmente estas operaciones y decir los resultados:

7+3= 10

10+5= 15

12+11= 23

34+0= 34

12+4= 16

Problemas 

Deberán responder a los siguientes problemas:

  1. Pedro tiene siete cajas y pierde cuatro. ¿Cuántas cajas le quedan? 3 cajas.
  2. Tenía siete bolsas y se me han roto cinco. ¿Cuántas me quedan? 2 bolsas.
  3.  ¿Cuánto es la mitad de ocho hojas de papel?  4 hojas.

Actividad manipulativa y tarea del día

A continuación os dejo una pequeña explicación sobre lo que vamos a trabajar el día de hoy. La actividad constará de dos partes y se deberá mandar al correo lo siguiente: 

  1.  Ficha en la que se vean los ejemplos de líneas cerradas y líneas abiertas (con plastilina, hilo o pintándolo en caso de no tener nada en casa). 
  2. Dibujo de un paisaje con líneas abiertas y líneas cerradas. Pintamos las líneas abiertas de azul y las líneas cerradas de rojo. 

Las tareas se enviarán antes del 6 de abril al correo.

Inglés 

Profesor: Loli

Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es 

Valenciano

Como muchos de vosotros estáis trabajando sin parar de vez en cuando me gusta mandar tareas que sé que os ayudarán a relajaros y pasar un buen rato. Hoy la propuesta para la actividad de valenciano será ver la película «Astèrix i Cleopatra» en valencià. Cuando acabeis de ver la película tendréis que escribir las respuestas a las siguientes preguntas:

  1.  El personatge que més me ha agradat ha sigut……. perquè és (molt graciós, simpàtic, aventurer, intel·ligent, valent…)
  2. La part de la pel·lícula que més m’agrada’t ha sigut quan ……..

Si no recordáis algunas palabras podéis utilizar el diccionario web SALT para ayudaros a traducir aquellas que no sepáis. Debe ser una respuesta breve, se debe plasmar que habéis visto la película. No os preocupéis por escribir bien, yo os ayudaré. 

La tarea se enviará antes del 6 de abril al correo.

 

Martes 31 de marzo

Música 

Ya sabéis que es muy importante que nos movamos y gastemos energía, esta semana en música os envío algún enlace a vídeos de just dance. 

No lo hagáis solos, es más divertido si se animan en casa los hermanos/as, papá, mamá, abuelos…

https://www.youtube.com/watch?v=SH-7A3NVQbY&list=PLThwJ0UQ–609GitErpOYVNAgpWZjA-Er&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=vWf9Mqlp4rY

Si os animáis, os podéis grabar y compartir el vídeo en el correo: evagea@jmsanisidro.es

 

Ludiletras

Rescatamos la idea del invento con la que trabajasteis y utilizado esos datos hoy seguiremos con ello. Sin embargo, me gustaría que hoy buscases en Internet, revistas o carteles que podáis ver desde la ventana anuncios publicitarios. Fijaos bien qué elementos tienen, los colores que utilizan, qué pone y cómo enseñan el producto (todos ellos buscan que la gente los compre o les guste lo que venden o muestran). Os toca a vosotros crear un anuncio del producto que habéis inventado, para ello podéis utilizar cartulina, recortes, realizar dibujos y escribir algo de texto; podéis utilizar esos anuncios que habéis buscado como ejemplo. Cuanto más original y bonito quede mejor.  Por si acaso os dejo un ejemplo de lo que debería tener (como mínimo) vuestro anuncio. 

Os recuerdo que podéis seguir durante la semana trabajando a través de la web Ciberludiletras para reforzar los contenidos. 

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

EMAT

Realizaremos los problemas y cálculo mental de manera oral. 

Cálculo Mental

Deberán decir la respuesta de las siguientes operaciones:

17-3 = 14

12+6 = 18

11+4 = 15

13-2 = 11

5+20= 25

Problemas 

Deberán responder a los siguientes problemas:

  1. Mi madre me dio 9 € y ya me he gastado 6 €. ¿Cuántos me quedan? 3€.
  2. Carmen tiene seis años. ¿Cuántos años tendrá cuando pasen tres años? 9 años.
  3. José hace dos trabajos cada mes. En tres meses, ¿Cuántos trabajos hace? 6 trabajos.

Actividad escrita 

Hoy repasaremos las cantidades y las monedas con las siguientes fichas:

Para esta ficha debemos responder a las siguientes preguntas:

  1. Cada jugador tiene cuatro cartas en la mano. ¿Cuántas cartas tienen en total?
  2. Juan ha comprado dos cajas de ocho manzanas cada una. ¿Cuántas manzanas tiene?
  3. Alberto compró cuatro botes con 20 canicas en cada uno. ¿Cuántas canicas tiene ahora?

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

Os recuerdo que podéis seguir durante la semana trabajando a través de la web CiberEMAT para reforzar los contenidos.

Educación Física

¡Hola chic@s! ¿Os acordáis cuando creasteis vuestros propios circuitos en clase de educación física con todo el material que teníamos? Pues esta semana os propongo hacer vuestro propio circuito en casa. Primero tendréis que hacer una lista con todas las cosas que vais a utilizar en vuestro circuito (rollos de papel, botellas, juguetes, sillas, alfombra…) para así poder organizaros mejor a la hora de plasmarlo. Cuando ya tengamos la lista con los materiales, dibujaremos en un folio nuestro circuito y después lo montaremos en casa. Una vez lo tengamos montado, ya podremos hacerlo y grabarnos en video.

Aquí os dejo algunos ejemplos, pero ya sabéis que vuestra imaginación es infinita:

https://www.youtube.com/watch?v=9lyWs4UaInA

Tarea a realizar: Grabar o hacer una foto practicando el circuito que has creado y enviarlo a la seño Marina: marina@jmsanisidro.es

Fecha de entrega: viernes 3 de abril

Ciencias Naturales:

En la actividad de hoy repasaremos algunas partes del cuerpo. ¿Recordáis lo que son las articulaciones? 

Pues en la tarea de hoy debéis crear un cuerpo humano uniendo las piezas y las articulaciones. Podéis hacerlo de varias maneras:

  1. En una cartulina o folio en blanco podéis recortar o pegar las imágenes que aparecen a continuación y marcar con un rotulador rojo cuales son las articulaciones que identificáis (cuello, muñeca, codo….) y escribirlas a su lado.
  2. Si os apetece poneros creativos podéis coger palillos, bastoncillos u otro material que tengáis por casa y pegarlo a una hoja o a una cartulina para crear vuestro propio esqueleto. Para marcar dónde estan las articulaciones podéis pegar un poquito de plastilina en dónde se encuentren y escribir el nombre de las que sepáis al lado. 
  3. Podéis dibujar directamente las partes que aparecen en la ficha del esqueleto sobre una hoja y marcar con un lápiz o rotulador las articulaciones y escribir su nombre. 

Cada uno debe hacerlo con lo que tenga por casa y más fácil le resulte, tenéis varias opciones para elegir la que más os guste o apetezca. 

Se enviará una foto del dibujo, manualidad con el nombre de las articulaciones antes del 7 de abril al correo.

Miércoles 1 de abril

EMAT

Realizaremos los problemas y cálculo mental de manera oral. 

Cálculo Mental

Deben resolver mentalmente estas operaciones:

2+2= 4

12-6 = 6

7+7 = 14

10-5 = 5

8+8 = 16

Problema del día

Guillermo tiene 4 canicas. Fernando tiene una más de la mitad de las que tiene Guillermo. ¿Cuántas canicas tiene Fernando? 3 canicas. 

Podemos partir de las canicas de Guillermo, es decir, 4 canicas. La mitad de 4 es 2. Sumamos una más: 2+1=3

Problemas

  1. Tengo cuatro libros y mi hermana la mitad. ¿Cuántos libros tiene? 2 libros.
  2. Juan ha hecho cinco pasteles de nata y tres de limón. ¿Cuántos pasteles ha hecho? 8 pasteles.
  3. Pedro tiene tres libretas y Alberto tiene el doble. ¿Cuántas libretas tiene Alberto? 6 libretas.

Actividad escrita 

Resolvemos esta ficha de repaso del doble y la mitad:

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

Religión

Como sabéis este domingo próximo es domingo de Ramos. El siguiente vídeo es un fragmento de la película «El hombre que hacía milagros» una película preciosa que os recomiendo ver en familia durante estas próximas fechas, en ella se resumen algunos de los episodios más importantes de la vida de Jesús. Simplemente tendréis que responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué va montado Jesús cuando entra en Jerusalén?
  2. ¿Qué grita la gente?
  3. ¿Qué lleva la gente en las manos?

Las respuestas se enviarán antes del 7 de abril al correo.

Inglés: 

Profesor: Loli

Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es 

 

Jueves 2 de abril

Religión

La semana que viene es Semana Santa y hoy hemos recibido la última carta de nuestro corazón durante esta cuaresma.

Como bien aparece en la imagen y hemos leído en la carta, Jesús fue una persona que durante mucho tiempo acompañó y ayudó a los demás incluso cuando él mismo tenía miedos y preocupaciones. Era capaz de compartir, mirar a los demás y ver lo bueno que tenía para dar a los que más lo necesitaban.

Nosotros orgullosos seguimos ese camino de Jesús y compartimos su carisma, de modo que os propongo una actividad. Como no podemos salir de casa quiero que miréis a las personas que hay en ella ¿De qué manera las puedo hacer más felices? Son unos días complicados para muchas personas y un gesto pequeñito puede llenarnos de alegría y energía a todos. Quiero que penséis en algo con lo que podáis hacer felices a la gente que tenéis en vuestra casa, de la manera que queráis: organizando un juego para disfrutar todos, preparar una receta, hacerles un regalo, cantarles una canción, organizar una tarde de cine, ayudar en tareas de casa, etc. Tendréis que enviar al correo una foto o un vídeo de aquello que hayáis decidido hacer con vuestras familias en casa para alegrarlos

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

EMAT

Cálculo Mental

Deberán responder a las siguientes operaciones:

8-0= 8

5-2 = 3

9-1 = 8

4-3= 1

6-2= 4

Problema del día

El señor Ortiz se asomó por la ventana y observó a un hombre, una mujer y un perro. ¿Cuántas piernas o patas tienen todos ellos más que el señor Ortiz? 6 patas o piernas.

Primero podemos sumar todas las patas o piernas: 2 del hombre + 2 de la mujer + 4 del perro = 8 piernas o patas. Si tenemos en cuenta que el señor Ortiz tiene 2 piernas: 8-2= 6.

Actividad

A continuación tenéis una ficha que os servirá de guía para poder realizar el ejercicio. En esta ocasión seré yo la que os acompañe para realizarla, dadle al play en el siguiente vídeo.

https://youtu.be/53V4Z0xVAF0

Como sé que la gran mayoría no tenéis el libro, no hagás caso de las indicaciones que os doy para subrayar las palabras, podéis poner directamente las rallitas en la tabla y así vais más rápidos. 

Recordad que tenéis en el apartado de “Libros digitales 1º” de la web del colegio el acceso para el libro de manera digital. En ese enlace podéis acceder a la ficha con mayor calidad, pág. 116.

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

Valenciano

Para hoy debéis resolver los siguientes ejercicios por escrito.

La tarea se enviará antes del 7 de abril al correo.

Recordad que tenéis en el apartado de “Libros digitales 1º” de la web del colegio el acceso para el libro de manera digital.

Ludiletras

Como ya hemos repasado durante estos días varios contenidos y hemos terminado prácticamente la unidad 6; a continuación os dejo una imagen de las fichas de repaso final de la unidad. En esta ocasión intentad hacerla solitos, aunque alguien os eche una mano para leer las preguntas debéis intentar resolverla por vuestra cuenta.

 

Recordad que tenéis en el apartado de “Libros digitales 1º” de la web del colegio el acceso para el libro de manera digital. En este caso se tratan de las páginas 22 y 23:

https://es.calameo.com/read/0005734423f82eaf4c274?authid=29BGmJDC14PJ

La tarea se enviará antes del 8 de abril al correo.

Viernes 3 de abril

Valenciano

La tarea de hoy es muy bonita, como ya estamos en primavera vamos a leer el poema que tenéis a continuación. Trata sobre una mariposa que vuela libre y a la que las flores le dan besos. Tendréis que aprenderla de memoria y grabaros recitándola. ¡Seguro que os queda preciosa!

El vídeo se enviará antes del 8 de abril al correo.

Ciencias Naturales

Para la tarea de hoy nos vamos a convertir en pequeños científicos. ¿Recordáis el ciclo del agua? El agua no mantenía el mismo estado durante su recorrido a veces estaba en estado líquido, otras en estado sólido y también en estado gaseoso.

En esta ocasión vosotros crearéis lluvia dentro de un bol: es decir transformaréis el agua de estado líquido a gaseoso (evaporación) y de gaseoso a líquido otra vez (condensación). A continuación tenéis un tutorial que ilustra el experimento que debéis llevar a cabo. No es necesario utilizar todos los materiales que aparecen en el vídeo pero si serán necesarios:

  • Agua caliente
  • Un bol
  • Un vaso pequeño (para colocar dentro del bol)
  • Papel transparente
  • El resto de materiales son opcionales

Mandaréis una fotografía vuestra con el experimento antes del 8 de abril al correo.

Ludiletras

¿Recordáis el invento que hicisteis el lunes y el anuncio que creasteis? Es momento de sacar vuestras dotes más artísticas, algunos de vosotros ya he visto que tenéis mucha soltura delante de las cámaras y sois unos verdaderos artistas. Debéis preparar un video breve (de 1 o 2 minutos como mucho) en el que grabéis un anuncio publicitario para ese producto. Podéis hacerlo como queráis: con decorado, disfrazados, con cartulinas, grabando varias escenas, enseñando el producto (lo podéis recrear con materiales reciclados si queréis). Lo más importante es que debe sonar vuestra voz en el anuncio y debéis hablar de las características del producto para intentar venderlo. Se trata de que la gente lo quiera comprar ¡echadle imaginación!

El vídeo se enviará antes del 8 de abril al correo.

Plástica

No nos olvidamos de en qué tiempo estamos y por ello en esta ocasión en plástica os animo a que realicéis una manualidad sobre la Semana Santa. Podéis utilizar los materiales que tengáis por casa y ser originales: un dibujo sobre la semana santa, construir un nazareno con cartulina, construir un paso de semana santa con material reciclado, etc… Así podremos compartirla con el resto de compañeros en las redes sociales. Hay muchísimas posibilidades a continuación os enseño varios modelos para coger ideas:

Se enviará una foto de lo que realicéis antes del 8 de abril al correo.