Jesús-María San Isidro

6º EP. Semana 4: 11 al 15 mayo

 

¡Hola queridos amigos!

Sin apenas darnos cuenta, ya estamos en la semana de San Isidro. Seguimos avanzando en esta época de teletrabajo. Como sabéis por los medios de comunicación y por vuestro trabajo de la semana pasada, a partir de hoy, lunes 11, entramos en la Fase I de la desescalada (por cierto según la RAE la palabra desescalada no se usa, pero aquí ha tenido un significado que todos hemos entendido perfectamente).

Bueno pues por ser la semana de San Isidro, os va a tocar aprender con tareas relacionadas con ese acontecimiento. Sabéis que en el cole es una fiesta importante y vosotros hubierais sido protagonistas, muy especialmente llevando al santo en la romería.

Pero hay un refrán español que dice “Al mal tiempo, buena cara”, que quiere decir que, aunque las cosas a veces se presenten mal, peor de lo que esperábamos, nosotros debemos seguir hacia delante con optimismo, con buen humor y, como cristianos que somos, con esperanza.

Lunes 11:

Vamos con las tareas.

En primer lugar una tarea para el viernes. Queremos que os aprendáis estos versos de las Aleluyas de Gloria Fuertes dedicadas a San Isidro, que cada año recitamos en el patio. El viernes queremos que las grabéis en un vídeo y nos lo enviéis para hacer un montaje con el recitado de estos versos.

Y nunca vieron las flores

tan hermosos labradores.

Los peces del Manzanares

notaron sus alaridades.

Cuando se ocultó la luna

vieron sus alas de pluma.

¡ Un hortelano lo ha visto!

eran ángeles de Cristo.

¡ Eran rubios y espigados

y volaban afanados!

El milagro sucedió

a los pies del Labrador.

 

Música:

¡Hola chic@s! Esta semana es la fiesta del Santo de nuestro barrio, San Isidro Labrador, y aunque no podamos celebrarlo como siempre, vamos a trabajarlo desde diferentes asignaturas.

Desde música vamos a ensayar y bailar la Jota. Muchos ya la os la sabréis, otros necesitaréis repasarla un poquito más y otros aprenderla de cero. Pero creo que va a ser fácil y divertido ensayarla y aprenderla para todos.

Os hemos preparado un tutorial para repasarla. Animaos a practicarla con un familiar, siempre será más divertido y muchos la sabrán y os podrán ayudar.

Después de haberla ensayado, podréis bailarla y grabarla. Además, estaría genial que os podáis vestir de huertano. Quien no tenga traje, podéis improvisar algo, con alguna blusa o camisa, o con algún completo (pañuelo, flor, …).

Podréis grabar el vídeo utilizando la música del siguiente vídeo, en el que aparte encontrareis un ejemplo en pareja y la letra para quien se anime a cantarla.

¡¡Ánimo y a disfrutar bailando!! 

Tareas: tras haber ensayado, vestirse de huertano (con lo que tengáis disponible en casa) y grabarse bailando la jota solo o con algún familiar. Quien se anime también podrá cantarla. Enviar el vídeo a anaandreu@jmsansidro.es  o evagea@jmsanisidro.es

Fecha límite: hasta el 18 de mayo.

 

Lengua Castellana:

Vamos a celebrar un concurso de poesía para celebrar San Isidro. Todos debéis participar y esa va a ser la tarea de hoy y de mañana.

Aquí tenéis unos versos de ejemplo que pertenecen al pregón del curso pasado. Debéis empezar a hacerla hoy en el rato de lengua y debe tener al menos 12 versos repartidos así en 3 estrofas. Debéis escribirla en un folio u hoja limpia, con letra clara y curiosa, sin faltas de ortografía. Podéis ilustrarla

Este santo madrileño

Resultó ser un hombre ejemplar

Que repartía su tiempo

Entre el trabajo y su familia por igual

Atendía al campo y a los suyos

Trabajando cada día de sol a sol

Poniendo en cada una de las tareas

Toda su alma y todo su amor.

Por ser para nosotros ejemplo

De buen hombre y mejor cristiano

Celebramos fiestas en su honor

Disfrutando juntos, como hermanos.

………………………………………………………….

Y ahora querido Isidro

Aquí en el cole te queremos pedir

Que protejas a todas las familias

Que hoy han venido por ti.

Que inundes de salud cada casa

Que a todas ofrezcas protección

Que para todos haya trabajo

Y para los problemas solución.”

Educación Física:

Hola chic@s, ¿Cómo estáis? como sabéis la semana pasada trabajamos el floorball y está semana vamos a continuar trabajando los deportes con material alternativo, en esta ocasión, el frisbee. Para ello dedicaremos la clase de hoy a la construcción de este y ya la próxima clase la dedicaremos a trabajar con el.

Para crear nuestro propio frisbee necesitaremos los siguientes materiales: cartón (duro y gordo a ser posible, tijeras, rotuladores, precinto o cinta aislante y algo redondo para marcar el tamaño (puede ser un plato grande y otro pequeño). ¡Recuerda que puedes utilizar los materiales que quieras para decorar tú frisbee!

Tarea a realizar: Crea tu frisbee y envía una foto a marina@jmsanisidro.es

 

Valenciano:

Lectura:

«Compte la història que Sant Isidre, patró de la ciutat de Madrid, va nàixer a finals del segle XI en esta ciutat, d’una família molt humil, per la qual cosa va haver de dedicar-se a treballar el camp per a propietaris de terres. Juan de Vargas és el més conegut d’ells; tenia les seues terres a l’altre costat del pont de Segòvia, en un espai que ve a coincidir amb el lloc on està hui la seua ermita. Enguany 2020, les celebracions habituals de Sant Isidre, patró de Madrid i del nostre barri, s’han suspés per la crisi del coronavirus.

La tradició parla de Sant Isidre «Labrador» com un home molt piadós, que resava sempre abans d’iniciar les seues tasques, la qual cosa li va valdre acusacions de vague davant del seu patró. Este, amagat entre uns arbustos, va observar com, mentres Isidro resava, els àngels guiaven els bous perquè llauraren sols»

  1. Com era la família de Sant Isidre?
  2. A què es dedicava abans d’anar al treball?
  3. Per què tenia fama de vague?
  4. Qui guiaven els bous?»

 

Matemáticas:

Día 120:
Seguimos el vídeo para realizar el cálculo mental, problemas orales, problema del día y juego.
https://www.youtube.com/watch?v=vqTv3AKgCSI&t=47s
Libro páginas 146 y 147
Escribid a eva@jmsanisidro.es o evagea@jmsanisidro.es para resolver dudas y  enviar las tareas que os las corrijamos. Plazo de entrega: máximo antes del miércoles 20 de mayo.

MARTES 5

Inglés:

Profesora: Loli

Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es

 Unit 5

Materiales a utilizar: Class book  , Activity book y la libreta.

Modo de envío al profesor: teachermestra@jmsanisidro.es

Actividades a realizar: 

  • Repasar  el vocabulario de la unidad 5  y grammar
  • Class book : pg 53. Ejercicios (2 y 3) 

 

Lengua Castellana:

Seguimos escribiendo la poesía. La podéis enviar hoy si queréis

Ciencias Sociales:

Hoy os voy a pedir que dediquéis el rato de Sociales a repasar un poquito el tema 5 Las actividades económicas. Repasad también las actividades que hicimos y el jueves os voy a poner unas preguntas muy fáciles para responder. Os las enviaré el mismo jueves.

Matemáticas:

Día 133:
Seguimos el vídeo para realizar el cálculo mental, problemas orales, problema del día y juego.
https://www.youtube.com/watch?v=8zE6GP7Uac0&t=73s
Libro: páginas 194 y 195
Escribid a eva@jmsanisidro.es o evagea@jmsanisidro.es para resolver dudas y  enviar las tareas que os las corrijamos. Plazo de entrega: máximo antes del miércoles 20 de mayo.

Lengua Valenciana:

Seguim amb San Isidre:

En una ocasió, regnant una gran sequera, Isidro va colpejar amb una vara unes roques i d’elles va brollar un generós rierol. Eixe és l’aigua que encara hui es conserva, com una font, en la seua ermita, que els devots beuran -i a omplir amb ella garrafes i botelles- fent cua durant diverses hores. Déu li va protegir tant que, quan el seu fill va caure a un pou, li va posar fora de perill. Esta relació amb l’aigua és característica de Sant Isidre, a qui encara hui en dia es trau en processó perquè faça ploure quan la sequera és extrema.»

  1. Quins miracles s’atribuïxen a Sant Isidre?

  2. Què són devots?

  1. Persones que tenen fe en un sant

  2. Persones que no creuen en cap sant

  1. Per què se li trau en processó a Sant Isidre quan hi ha sequera?

 

MIÉRCOLES 6

Educación Física

¡Ahora que ya tenemos nuestro frisbee listo, vamos a darle uso!

Para comenzar nuestra sesión vamos a realizar primero ejercicios de movilidad articular, con especial incidencia en hombros, brazos y manos. Seguimos con ejercicios de estiramientos centrándonos en las extremidades superiores, puesto que son las que vamos a trabajar más durante la sesión (podéis ayudaros con las tablas de ejercicios que os envié).

Cogemos el frisbee y realizamos los siguientes ejercicios:

  • lanzarlo y cogerlo, sin desplazamiento. Lo haremos primero con una mano y luego con la otra. (imitando el lanzamiento del frisbee, colocando el frisbee a la altura del pecho con el brazo flexionado y estirarlo al final del movimiento).

  • En posición estática, con la mano derecha lanzo el frisbee por debajo de mi pierna derecha y lo cojo en el aire. (10 lanzamientos)

  • Repetimos el ejercicio pero con la mano y pierna izquierda.

  • Intento lanzar el frisbee y que este vuelva hacia mí. Antes de cogerlo tengo que dar 1 palmada. (10 lanzamientos)

  • Lanzo con la mano derecha el frisbee e intento meter la mano izquierda por dentro del agujero. (10 lanzamientos)

  • Repetimos el ejercicio anterior pero lanzando con la izquierda y metiendo en el circulo del frisbee la mano derecha.

  • Nos colocamos con alguien a una distancia de 2-3 metros, le lanzamos el frisbee y tiene que cogerlo, una vez lo coja nos lo lanza a nosotros. (10 lanzamientos con cada mano).

  • Colocaremos 2 rollos de papel a modo de portería con una distancia de 0,5 m. entre ellos y nos colocaremos a 3 metros de ellos. Tendremos que lanzar e intentar colar el frisbee dentro de la ‘portería’.

  • Vamos a colocar en el suelo papeles con números (como el juego de la rayuela) pero con más separación entre ellos, una vez los tengamos colocados nos colocaremos a 1 metro del primer papel, que será el número 1. Desde esa distancia tendremos que lanzar nuestro frisbee e intentar que se quede encima de un número. Haremos varias rondas, si en la primera ha caído en el número 5, la siguiente ronda intentaré lanzarlo en un número mayor. Recuerda que siempre lanzamos haciendo el movimiento desde el pecho hacia afuera.

¡RETO! Nos vamos a una puerta de casa abierta y con cinta adhesiva dividimos la puerta a lo ancho en 4 partes, después le damos a cada zona que hemos dividido una puntuación (8, 6, 4 y 2), siendo la zona más alta la de mayor puntuación. Nos colocaremos a unos 2 metros de la puerta y tendremos 5 lanzamientos, iremos sumando la puntuacione de cada uno de ellos y tendremos el total de puntos conseguidos ¿Quién conseguirá más puntos? ¡Espero vuestros resultados en el correo para hacer un ranking!

¡Vuelta a la calma!Hoy para terminar la sesión vamos a repetir la sesión de yoga que hicimos hace un par de semanas, pero esta vez intentaremos llegar con los estiramientos un poco más lejos que la última vez, siempre sin hacernos daño. Recuerda, que es importante que realices esta actividad en silencio y respirando muy profundo. Te ayudará a relajarte y a encontrarte mucho mejor. Ahora sí, ponte cómodo y concéntrate.

Religión:

Hoy vamos a trabajar religión y lengua porque vamos a hacer lectura de la vida de San Isidro y luego actividades de comprensión:

VIDA DE SAN ISIDRO.

Es el patrón de los agricultores del mundo.

Sus padres eran unos campesinos pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela. Pero en casa le enseñaron a amar a Dios y al prójimo y un enorme aprecio por la oración y por la Santa Misa y la Comunión.

Huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años Isidro se empleó como peón de campo, ayudando en la agricultura a Don Juan de Vargas un dueño de una finca, cerca de Madrid. Allí pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, cultivando y cosechando. Se casó con una sencilla campesina que también llegó a ser santa y ahora se llama Santa María de la Cabeza.

Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido antes a la Santa Misa. Varios de sus compañeros muy envidiosos lo acusaron ante el patrón por «ausencia» y abandono del trabajo. Su patrón fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros (en aquel tiempo se trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde) pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizá un ángel) le guaba sus bueyes y estos araban como si el propio campesino los estuviera dirigiendo.

Lo que ganaba como jornalero, Isidro lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y otra para su familia (él, su esposa y su hijito). Y hasta para las avecillas tenía sus apartados. En pleno invierno cuando el suelo se cubría de nieve, Isidro esparcía granos de trigo por el camino para que las avecillas tuvieran con qué alimentarse.

Los domingos los distribuía así: un buen rato en el templo rezando, asistiendo a misa y escuchando la Palabra de Dios. Otro buen rato visitando pobres y enfermos y por la tarde saliendo a pasear por los campos con su esposa y su hijo.

En el año 1130 sintiendo que se iba a morir hizo humilde confesión de sus pecados y recomendando a sus familiares y amigos que tuvieran mucho amor a Dios y mucha caridad con el prójimo, murió santamente. El Papa lo canonizó en el año 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri

1. ¿Por qué crees que San Isidro es patrón de los agricultores?

2. ¿Qué enseñaron los padres a Isidro?

3. ¿Dónde pasó años labrando tierras, cultivando y cosechando?

4. ¿Quién es Santa María de la Cabeza?

5. ¿Qué hacía San Isidro cada día antes de ir a trabajar?

6. ¿De qué acusaron sus compañeros de trabajo en el campo a San Isidro?

7. ¿Qué observó su jefe o patrón cuando acudió a ver si era verdad que Isidro faltaba al trabajo?

8. ¿Qué hacía Isidro con el salario que cobraba?

9. ¿Desde cuándo es santo de la Iglesia?

10. ¿En honor a quién recibe su nombre el barrio en el que está el colegio?

Ciencias Naturales

Hoy vais a hacer estas actividades online que os pongo aquí. Son un poco repaso de lo dado en el tema. Pincháis en el enlace y rellenáis.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhpFWTg8ee1An1kUvl2z8gie_OmxIysLFLnd5t48sMWQORiw/viewform?usp=sf_link

Lengua Castellana:

Termináis las preguntas de Religión

English:

Profesora: Loli

Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es

 Unit 5

Materiales a utilizar: Class book  , Activity book 

Modo de envío al profesor:teachermestra@jmsanisidro.es

Actividades a realizar: 

  • Repasar  el vocabulario de la unidad 5 y grammar
  • Activity  book : pg 52.

 

JUEVES 7:

Religión:

Hoy tenéis actividades sobre San Isidro en valenciano y plástica., así que damos todos integrado.

Solo una pregunta que os hago como reflexión:

¿Para qué creéis que la Iglesia proclama santos a hombre y mujeres como San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza?

Lengua Valenciana:

Text de San Isidre (llig en veu alt):

Es va casar amb María (qui després seria Santa Maria del Cap) i ambdós van estar vivint en Torrelaguna. Al morir Isidro, li van soterrar en l’església de Sant Andreu. Quaranta anys després, se li va exhumar i es va descobrir que el seu cos estava incorrupte, la qual cosa va estendre peticions de santedat. No obstant això, no va ser fins al segle XVII quan, després d’haver curat la presència dels seus restes miraculosament al rei Felip III, es va iniciar el procés que portaria a la seua santedat.

  1. Qui és Santa Maria del Cap?
  2. On va viure Sant Isidre amb la seua família després de casar-se?
  3. Què va ocórrer quan van exhumar Sant Isidre?
  4. Quant temps feia que havia mort?
  5. Quin va ser el miracle que va determinar que s’iniciara el procés de santedat?»

 

Matemáticas:

Hoy, vamos a repasar las operaciones con medidas y las sumas de fracciones. Estas fichas no están en vuestros libros. Las podéis responder en la libreta de matemáticas.
Escribid a eva@jmsanisidro.es o evagea@jmsanisidro.es para resolver dudas y  enviar las tareas que os las corrijamos. Plazo de entrega: máximo antes del miércoles 20 de mayo.

Plástica:

Como ya sabéis, esta semana celebramos una fiesta muy importante para todos nosotros, San Isidro. Con motivo de ello vamos a hacer un dibujo en honor a él y así sentir que este día lo seguimos celebrando este año en el colegio, aunque de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Podéis dibujar la ermita, el patio con todos nosotros ese día… algo representativo de la fiesta que celebramos. Os dejo aquí bajo un dibujo de la ermita y otro de San Isidro para que os ayuden. Podéis utilizar los diferentes materiales de los que dispongáis para decorar vuestro dibujo.

Tarea a realizar: Hacer un dibujo en un folio A4 que incluya la ermita y a San Isidro a marina@jmsanisidro.es

Fecha de entrega: lunes 18 de mayo

Ciencias Sociales:

Hoy haréis las preguntas que os envío por correo en esta misma mañana..

 

VIERNES 8:

Hoy sería fiesta grande en el colegio y vosotros seríais los “costaleros” de San Isidro, llevándolo a hombros por el barrio. Debemos aprovechar su día para pedirle que interceda por todos nosotros y por nuestras familias, por la salud de todos y porque esta situación de pandemia pase lo más rápido posible. Espero que hoy todos dediquéis vuestra oración a San isidro pidiéndole por la salud del mundo entero.

Lengua Castellana:

Hoy el trabajo consiste en grabar el vídeo con el recitado de las aleluyas. Si alguno tiene problemas para hacerlo que me lo diga.

English:

 Profesora: Loli

Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es

Objetivo del trabajo. : Vocabulary and grammar unit 5 

Materiales a utilizar: Class book  , Activity book y la libreta.

Modo de envío al profesor: teachermestra@jmsanisidro.es

Actividades a realizar: 

  • Repasar  el vocabulario de la unidad 5

  • Class  book : pg 53.

Ciencias Naturales

TALLER. Vais a hacer una actividad en la que se note el efecto de la luz. Me gustaría que hicierais 3 fotos de un mismo objeto o lugar pero con diferentes efectos de luz. Podéis utilizar el flash, una bombilla y la luz natural para cada foto. Y me explicáis qué efecto provoca esa luz en la fotografía (la podéis hacer con cámara de fotos, con el móvil o con la Tablet. Pero las 3 con lo mismo y con luz diferente

Scroll hacia arriba