Jesús-María San Isidro

6º Semana 1: 21 al 24 abril

 

¡Hola queridos alumnos!

¿Cómo han ido estos días de vacaciones? Espero que os haya ido muy bien y hayáis descansado, aunque eso sí, en casa. Confío en que os encontréis todos bien y vuestras familias también.

Bueno ya habréis oído por televisión que os queda muy poco para poder salir de casa. Al parecer la próxima semana. Pero os recuerdo que deberéis hacerlo de manera responsable y obedeciendo las normas que nos den las autoridades.

Respecto al curso, os comento que debemos seguir con él, puesto que evaluaremos lo que estáis trabajando en este trimestre también. Así que os animo a continuar con las tareas del colegio y debéis seguir enviándonos a los profes el trabajo que vais haciendo.

MARTES 21:

 

Lengua castellana:

Hoy vais a escribir un texto en el que expliquéis cómo han sido vuestra vacaciones. A lo largo de varias líneas podéis contar qué habéis hecho para entreteneros, las actividades que habéis realizado.

Debéis contar qué actividades de las que os encomendé por correo habéis llevado a cabo y qué habéis aprendido nuevo en estos días. Podéis ilustrar con alguna foto o con algún dibujo.

 

Ciencias Sociales:

Si recordáis, dejamos el tema hablando de las actividades económicas. Hoy vamos a hablar de una actividad muy importante: el comercio.

Quiero que hoy me lo expliquéis el tema vosotros a mi. Vais a mirar la página 88 (también podéis buscar en internet) y me vais a explicar los siguientes conceptos (eso sí, lo quiero con vuestras palabras):

    • ¿Qué es el comercio?
    • ¿Qué diferencia hay entre comercio minorista y comercio mayorista?
    • ¿Qué es exportación y qué es importación?
    • Y ahora piensa y razona. Las mascarillas que se están comprando para repartir a los ciudadanos, ¿son exportadas o importadas?. Explica por qué.

 

Lengua Valenciana:

Realiza las siguientes actividades:

  1. Subratlla de color blau les frases fetes i de color verd, les interjeccions

–Uau! És molt bonica. L’has feta tu sola?

–Sí. Però, si és molt fàcil!

Mare meua! Damunt t’ha resultat fàcil.

Si vols, un dia et telefone i em dónes un colp de mà; així ho veus.

Ai… Crec que no toques massa de peus a terra. Sóc pèssim per a les manualitats.

  1. Marca la correcta. Què signifiquen les expressions en negreta?
  • Joan ha pagat en metàl·lic al supermercat.

Joan ha pagat amb bitllets i monedes.

Joan ha pagat amb una peça de ferro.

  • Ei, això és veritat!

Escolta, això és veritat!

Bo, això és veritat!

  1. Indica en quin nombre estan les formes verbals següents

Jugué:

Canten:

Escoltem:

Escriviu:

Balla:

Dorm:

 

Entusiasmat:

Cálculo mental:

Señala con los pulgares hacia arriba si el resultado de las operaciones es mayor que 2, hacia abajo si es menor que 2 y dais una palmada si es igual a 2 (si tenéis dudas con alguna operación, nos podéis escribir un correo electrónico y vemos los resultados): 

7/8 + 2/8

1/3 + 1/6

1/5 x 15

8 x 1/4

5/6 + 1/3

 

Problemas orales:

(no los copiéis en la libreta, solo los leemos y los resolvemos de manera oral)

1. En una caja hay 8 quesitos ¿Cuántos hay en media docena de cajas?

2. Benito tenía 31 revistas, pero 8 amigas le dieron 5 más cada una, ¿Cuántas revistas tiene ahora?

3. Un depósito se llena con 800 cuartos de litro, ¿Cuántos litros son?

 

Problema del día:

<<El área de la alfombra rectangular de la sala de Inmaculada es de 33 m2. La alfombra mide 2 y 3/4m de ancho- ¿Cuál es el perímetro de la alfombra?>>

Historias para pensar:

Leemos la historia de la página 144 y 145. Respondemos a las preguntas.

 

Hacemos las páginas 142 y 143 del libro. Nos podéis escribir un correo electrónico con las dudas que os vayan surgiendo y también la foto de la ficha para que os las corrijamos: eva@jmsanisidro.es o evagea@jmsanisidro.es

 

 

MIÉRCOLES 22:

 

Educación Física:

Esta semana vamos a trabajar la velocidad de reacción y para ello os voy a proponer distintas actividades para trabajarla. Para realizar las actividades vamos a necesitar: palos de escoba, 6 objetos iguales (3 de cada color), cinta o cuerda. Recordad que si no tenéis alguno de los materiales siempre podéis remplazarlos para otros similares que tengáis en casa.

*Calentamos de 5 a 10 minutos antes de realizar las actividades. Recordad la importancia de poner nuestro cuerpo en funcionamiento antes de la práctica deportiva.

MOVILIDAD ARTICULAR                                                                                  ESTIRAMIENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que nuestro cuerpo está preparado, comenzamos con las actividades propuestas. Algunas de ellas ya las vimos en clase por lo que os resultará fácil realizarlas y seguir practicando y mejorando.

TRES EN RAYA

1ª Tenemos que elaborar un tablero de tres en raya con 9 cuadrados. Se puede utilizar cinta, cuerdas, ropa, calcetines, medias o camisetas para construir las líneas del tablero.).

2º Un jugador o equipo marcará su salida a una distancia de dos o tres metros del “tablero”, dependiendo del espacio del que dispongamos.

3º A la señal un jugador de cada equipo sale a poner una ficha de su color en el tablero. Una vez puesta, vuelve a su marca de salida y coge otra ficha y así hasta que gasta sus 3 fichas.

4º Si necesita realizar más movimientos de fichas volverá a tocar la marca de salida antes de volver a poner la ficha en el tablero para potenciar la actividad motriz.

*Gana el jugador que antes consiga colocar sus 3 fichas del mismo color o forma en raya, ya sea vertical, horizontal o diagonal.

Ejemplo:

PICA PLANTADA

1º Cada jugador sostiene un palo de escoba.

2º Cada jugador estará separado por una distancia de 1m. Si son 3 formarán un triángulo, si son 4 un cuadrado. Para añadirle dificultad se pueden ir aumentando la distancia entre los jugadores.

3º Todos los jugadores cuentan “una, dos y tres” en voz alta para soltar su escoba e ir a coger la del compañero.

5. Ganará 1 punto el jugador que consiga hacer caer la escoba al rival. Ganará la partida quien consiga 10 puntos.

Ejemplo:

 

Tarea a realizar: Grabar un video practicando las diferentes actividades o escribir si tenéis alguna dificultad al realizarlas.

Fecha de entrega: viernes 24 de abril

 

Religión:

Estamos en tiempo de Pascua, el momento más importante para los cristianos. Vais a leer la página 60 y luego vas a responder.

  1. ¿De qué habla este texto?
  2. ¿Qué tiene que ver este texto con la Pascua?
  3. ¿Qué celebramos los cristianos en la Pascua?
  4. ¿Por qué creéis que es más importante la Pascua que la Navidad?

Ciencias Naturales:

Bueno chicos cómo han ido esos experimentos en casa. ¿Habéis comprobado todos cómo se produce la fermentación de una masa (cuando se mezclan harina con agua y levaduras, por ejemplo)? Algunos me enviasteis los vídeos en los que escribíais unos mensajes secretos con limón que luego se podían leer a la luz del fuego. Genial..

Hoy vais a aprender un poco sobre la luz. Vais a hacer un resumen de la página 96 (apartado 4) para comprobar que lo habéis entendido. Y vais a hacer el experimento. Me gustaría que hicierais fotos de dicho experimento y me las enviarais.

Lengua Castellana:

Lee este texto y luego responde a las preguntas

1. Escribe V (verdadero) o F (falso) junto a estas afirmaciones:

  • Se prohíbe la entrada a los titulares del carné joven.
  • El horario para ver las exposiciones del museo es de once de la mañana

a dos de la tarde.

  • En el museo hay ocho exposiciones permanentes diferentes.
  • Todas las proyecciones tienen una única sesión al día.
  • En la página web no se puede obtener información sobre próximas

exposiciones temporales del museo.

  • En este museo actualmente se pueden ver cuadros.

2. ¿Qué información crees que aparecerá si pinchas sobre esta opción de Cómo llegar?

3.- Lee y resuelve

    • Explica cuántas entradas de cada tipo tienen que comprar.

    • Calcula y escribe el importe total de las entradas.

4.- Explica a través de qué medios puedes contactar con el museo

5.- Escribe los títulos correspondientes a:

  • La proyección más larga:
  • La proyección más corta:

JUEVES 23:

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Enlace del vídeo: 

Hoy es el Día del libro. ¿Qué os parece si hoy escribís algo sobre vuestro libro favorito? El que más os haya gustado. Su título, el autor (si lo recordáis o lo podéis mirar) y explicáis por qué es el que más os ha gustado.

Religión

Vais a hacer las actividades 1 a 5 de la página 6º

 

Matemáticas:

Problemas orales (no los copiamos en la libreta, solo leemos y respondemos. Si dudamos en alguno, nos escribís un correo para resolver dudas).

1. 15 amigos tienen 2€ cada uno. ¿Cuántos euros tienen entre todos?

2. José pesa 41kg y su hermana pesa 32kg. ¿Cuántos kilogramos más que su hermana pesa José?

3. Ordenando su habitación, Toni ha encontrado 1,5€. Quiere comprarse bolígrafos que cuestan 30 cts. cada uno. ¿Cuántos bolígrafos puede comprar?

 

Problema del día: (no los copiamos en la libreta, solo leemos y respondemos. Si dudamos en alguno, nos escribís un correo para resolver dudas).

– ¿Qué ocurrió a los 5 min de empezar a llenar la bañera?

– ¿Y a los 15 min?

– ¿Qué pasó entre los 15 y los 25 min?

– ¿Y entre los 25 y los 30 min?

 

Libro: páginas 138 y 139

 

Plástica:

Hola chic@s, esta semana, aprovechando que hoy 23 de abril es el ‘Día del libro’, vamos a crear nuestro marca-páginas personalizado para esos libros que estamos leyendo en casa durante estas semanas. Aquí os dejo algunos modelos que podemos realizar, pero recuerda que tenemos que crear y adaptarnos a los materiales que tenemos en casa.

¡Espero vuestras obras de arte!

Fecha de entrega: jueves 30 de abril

Ciencias Sociales:

Vamos a aprender algo más sobre el comercio. Hoy vais a mirar los gráficos de la pág. 89 del libro y vais a responder a estas preguntas:

  1. ¿En qué continente están los 3 países a los que más vendemos los españoles? ¿Cuáles son esos 3 países?
  2. ¿En qué continentes están los 3 países a los que más compramos en España?

Y ahora deducimos:

¿Qué productos creéis que exporta la Vega Baja a Europa?

¿A qué país le está comprando España productos para luchar contra el coronavirus?

 

VIERNES 24:

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Lengua Castellana:

Con el mismo texto del día anterior, vamos a seguir con algunas preguntas:

1.- Completa con la palabra adecuada en cada caso:

Boreal austral

Una aurora polar es un efecto luminoso que se puede observar cerca de los polos de la Tierra. La aurora polar del hemisferio norte se denomina aurora__________  y la del hemisferio sur, ___________

2.- Explica las diferencias entre una entrada gratuita, una general y una reducida (puedes ayudarte del diccionario o internet). En la explicación puedes usar las palabras ordinaria, coste e inferior

3.- Imagina que has visitado una de las exposiciones permanentes del museo. Cuenta los que has visitado en varias líneas (usa tu imaginación).

 

English
Profesora: Loli
Correo electrónico: teachermestra@jmsanisidro.es
Objetivo del trabajo. : Repasar los contenidos de la unidad 4
Materiales a utilizar: Class book , Activity book y la libreta.
Modo de envío al profesor: teachermestra@jmsanisidro.es
Actividades a realizar:
 Activity book pg 46 y 47 Hacer el proyect.

 

Matemáticas:

Hoy vamos a realizar una actividad manipulativa.

En primer lugar, vamos a calcar en un folio y recortar uno de los trapecios que hay en la página 94 de vuestro libro de Emat. Una vez recortado, vamos a marcar las dos bases de un color y la altura, con un color diferente al anterior.

A continuación, respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿Podemos formar otra figura de la misma altura recortando el trapecio en figuras más pequeñas y reorganizándolas?, ¿qué figura?

*Si no nos aclaramos, escribidnos y ¡lo resolvemos juntos!

 

Inventamos un problema:

Y por último, vamos a inventar un problema corto que se deba solucionar con operaciones combinadas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y lo resolveis. No es necesario que utilicemos las 4 operaciones, pero sí al menos dos de las cuatro. 

 

Para acabar:

Pensamos en una actividad cotidiana (como, por ejemplo, pararse cuando hay un semáforo en rojo) y vamos a pensar por qué se sigue esta norma y qué necesidad tenemos de cumplirla. Ahora, explica en 2 o 3 líneas la necesidad de tener una norma convencional sobre la prioridad de las operaciones (en el caso de las operaciones combinadas). *Puedes hacerlo en las páginas del final de tu libro o en una libreta.

 

Lengua Valenciana:

Completa aquestes preguntes:

Escriu la forma verbal segons el que hi ha entre paréntesis. Pots consultar en el llibre en el apartat del verbs.

De menut, no m’ (agradar, passat) gens les verdures. Em (semblar, passat) un càstig haver de menjar-ne. Ara, jo (vore, present) que les coses canvien i que me les (menjar, present) més bé. Ja (vore, futur) vosaltres que, quan sigueu majors, us (agradar, futur) molt!

Completa el text amb aquestes paraules:

gerundi • participi • infinitiu • formes no personals

Algunes formes verbals no expressen persona, per això s’anomenen. Aquestes són l’…………………………………………. (parlar), el ………………….. (parlant) i el ………………………. (parlat, parlada, parlats, parlades).

Marca les paraules que tinguen el so de la x de Xàtiva

xiclet cartutx

caixó

planxa
brioix Xúquer despatx xafada

Xeraco calaix

  1. Ordena les lletres i escriu el nom corresponent.

    • Animal que viu a l’aigua. E P X I

    • Número que segueix el 59. A A T N E X I S

    • Peça de la boca amb què masteguem. Q UAI X E L

       

Ciencias Naturales

Hoy repasamos el calor. Vais a hacer un resumen del apartado del calor del libro de Naturales y luego vais a hacer la actividad 13 explicando muy bien por qué.

 

Scroll hacia arriba